¿Cuál es el significado del árbol de la vida y qué representa?

 In Blog

El significado del árbol de la vida ha estado presente en nuestra cultura desde hace siglos. Es por ello que es una representación sobre ideas que están presentes no solo en nuestro propio sentido sobre la existencia sino también en nuestro propio día a día. En Joyería Toledo queremos hablarte más sobre esta idea que protagoniza algunas de las joyas más bonitas y emblemáticas de las que podrás encontrar en nuestro catálogo.

¿Qué significado tiene el árbol de la vida?

Para hablar del significado del árbol de la vida vamos a basarnos en dos tradiciones distintas. De un lado estaría la pagana y del otro lado la cristiana.

Visión pagana sobre el significado del árbol de la vida

Respecto a la visión pagana, hay que decir que el significado del árbol de la vida es profundo por ligarse directamente con el significado de nuestra propia existencia.

Así, sus raíces representan nuestro nacimiento. El tronco representaría nuestra propia vida, nuestra identidad y nuestro ser. Mientras tanto, las ramas representarían los diferentes caminos que van a ir surgiendo en nuestra vida y que nos pondrán a prueba obligándonos a tomar una decisión tras otra. Es así como en un solo árbol quedan reflejados el principio, el tiempo y el devenir. Un significado profundo que además se representa con un elemento vivo en sí mismo.

Visión judeo-cristiana sobre el árbol de la vida

Del otro lado está la visión que le otorga la tradición judeo cristiana al árbol de la vida. En su caso, está más vinculada a la idea del Árbol de la Ciencia que aparecía en el Antiguo Testamento. En efecto, este árbol daba a quien comía sus frutos la sapiencia completa y le equiparaba en cierto modo a Dios. Es por ello que fue fruto del pecado de la soberbia y centro de todas las tentaciones a las que se dice que sucumbieron Eva y Adán. 

Sin embargo, y a pesar de las consecuencias que tuvo según el Libro Sagrado, el significado del Árbol de la Ciencia no representa nada malo: más al contrario, en la tradición judeo-cristiana se entiende que es el símbolo del orden y la armonía impuestos por el Creador. Algo así como la representación de la armonía que rige en el universo. Fue esta la razón por la que en el Renacimiento esta imagen del árbol de la vida volvió a ser muy importante. Según el pensamiento renacentista todo está conectado con todo y, en cierto modo, el árbol de la ciencia es la representación de esta idea. También solía usarse para ello cadenas que representaban la herencia de un tiempo a otro y la conexión entre todas las cosas. Con unos simples pendientes podemos llevar este significado con nosotros.

La simbología del árbol de la vida es también muy empleada como motivo para las arras de una boda. Representa el camino juntos que van a realizar los novios. Igualmente, se emplea para representar el árbol genealógico, donde varias personas comparten un origen común.

Teniendo en cuenta esta perspectiva: ¿qué mejor que regalar un colgante con el árbol de la vida para representar con nosotros unas ideas tan profundas que hablan de nuestra propia existencia como de nuestro propio ser?. En nuestro catálogo podrás encontrar algunos ejemplos de toda la belleza que aporta esta idea y de todo el significado que suscita en quien la lleva.

Recent Posts
0